23 octubre 2014

AIKIDO: para la defensa personal de mujeres



Todas las personas deben aprender a protegerse, pues los niveles de inseguridad y violencia crecen continuamente, sobre todo hacia el género femenino, obligándonos a mantenernos alerta. Por eso es que la escuela de aikido Shugyo organizó un curso de defensa personal especial para mujeres.

El curso se celebró la anterior semana y allí se impartieron técnicas básicas y específicas de defensa, poniendo como ejemplo situaciones reales. Asistieron al curso damas de diferentes edades: madres, estudiantes, además de alumnas de la Academia Nacional de Policías.

El curso fue dictado por el sensei de quinto dan Guillermo Pérez Martines, quien en dos horas intensivas pudo enseñar técnicas en base al aikido, un arte marcial japonés exclusivamente de defensa, explica Paola López, la alumna más avanzada de la escuela Shugyo.

Según el portal www.aikidopinto.net, esta técnica permite defenderse sin necesidad de armas de uno o varios adversarios, armados o desarmados. La diferencia fundamental con otras artes marciales estriba en que se busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva, más que derrotarle.

El practicante de aikido utiliza técnicas de proyección y de inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; puede acompañar esta acción con una serie de atemis, es decir, golpes rápidos en puntos vitales del cuerpo. Además, incluye la práctica con diversas armas.

A diferencia con otras artes marciales, el aikido excluye la idea de competencia. A primera vista, esta práctica con movimientos circulares podría parecer, en ocasiones, poco efectiva, sin embargo, es vigorosa y dinámica, ya que recurre a técnicas de probada eficacia.

El aikido tiene una profunda base filosófica, que se fundamenta en reglas y etiquetas tradicionales, y es gracias a estas características que se puede practicar con total seguridad, disciplinar las tendencias agresivas y desarrollar el respeto.

El aikido enfatiza el desarrollo de la mente, el cuerpo y el espíritu hasta conseguir la completa armonía. Los aikidokas practican generalmente en parejas. El atacante (uke o naite) inicia una ofensiva contra el defensor (tori o nage), quien lo neutraliza con una técnica de aikido.

Es el uke o practicante que aprende la técnica del nage, puesto que la información psicomotriz es esencial para comprender la particular manera en que este arte marcial es practicado. Por esto, el aikido es considerado el arte marcial más difícil de controlar.

Fuente: Paola López (Escuela de Aiquido Shugio - Gimnasio Espazio, 16 de Calacoto Av. Fuerza Naval. Cel: 77520037) y el portal http://www.aikidopinto.net/Aikido.aspx.


Todo listo para el inicio del torneo nacional de raquetbol en Oruro

Con la participación de los mejores raquetbolistas del país, este viernes se dará inicio al noveno Campeonato Nacional de Raquetbol en las categorías B, C y D, torneo a disputarse en las doce canchas del complejo Jesber, ubicadas en la zona Norte de la ciudad.

Según el cronograma elaborado por parte de la Federación Boliviana de Raquetbol, el acto de inauguración se realizará el viernes a partir de las 12:00 horas, donde deberán estar presentes en forma obligatoria todos los deportistas participantes, incluyendo los nuestros. Sin embargo, el inicio de la competición ha sido fijado para las 8:00 horas, siendo la clausura el domingo a mediodía. La ceremonia de premiación se llevará a cabo a la conclusión del campeonato en la sede de las doce canchas.



CATEGORÍAS

Las categorías que serán disputadas son B individual damas y varones 15 años cumplidos; B dobles, 15 años cumplidos; C individual damas y varones 15 años cumplidos y D individual damas y varones 15 años cumplidos, siendo que la categoría D está reservada para jugadoras y jugadores que no hubieran competido anteriormente en eventos nacionales.

Esta noche a partir de las 19:00 horas, se llevará a cabo la reunión técnica con la asistencia de todos los delegados y presidentes de las delegaciones.



ORURO

La nómina de la selección local está formada por Edson Padilla, Tomás Villarroel, Christopher Pérez, Daniel Cáceres, Hugo Salcedo, Marcelo Mendoza, Winsor Mamani, Ruddy Chambi, Christian Calizaya, Juan Valda, José Antonio Cruz, David Gareca, Marcelo Zambrana, Ramiro Guzmán, Rodolfo Morales, Ángel Ventura, Fabrico Ventura, Juan Carlos Jiménez, Alejandro Pereyra, Marco Ramírez, Ruddy Aguilar, Zamir Torrico, Sergio Veizaga, Alejandro Veizaga, Reynaldo Mamani, Gary Sánchez, Héctor Sánchez, Edson Rivero, Jorge Suaznábar y Saúl Ramos.

RUGBY Preselección nacional hará prueba física

La preselección boliviana de rugby, conformada por 30 deportistas de seis equipos de todo el país se reúnen este fin de semana en Cochabamba, con el propósito de participar de dos días de pruebas físicas.

Este trabajo se desarrollará este sábado, a partir de las 14:30 en la pista de atletismo del estadio Félix Capriles y el domingo, desde las 9:30 en la cancha 2 del principal escenario deportivo de Cochabamba.

De acuerdo a la información de María Gabriela Rivera Peña, presidenta de la Comisión Rugby Seven (7s) de los Juegos Odesur Cochabamba 2018, este es un proceso importante en el plan trazado para lograr una buena preparación de la representación nacional que intervendrá en la competencia internacional.

SIETE JUGADORES

De manera habitual, el rugby se practica entre dos equipos conformados por 15 jugadores, cada uno, que juegan un partido de 40 minutos por lado.

Sin embargo, de acuerdo a la programación de los Juegos Odesur, el rugby reconocido es aquel de la modalidad Seven (7s), que como su traducción al español señala, es de siete jugadores y se juega a siete minutos por lado, mucho menos que un partido considerado normal.

Para esta modalidad, los deportistas bolivianos necesitan más velocidad y agilidad y menos masa corporal, en este aspecto se basará la prueba de este fin de semana, en el Capriles.

22 octubre 2014

Sucre lista para el 2do Torneo de Tenis Banco BISA

El 2do. Torneo de Tenis Banco BISA, organizado por el Sucre Tenis Club y patrocinado por la entidad financiera, se desarrollará entre el 22 y 26 de octubre. El certamen tiene la particularidad de reunir a niños, jóvenes y adultos tenistas, ya que pueden participar desde los 10 años de edad hasta más de 35.

En esta segunda versión hay seis categorías tanto en damas como en varones. Dado el éxito del pasado año cuando participaron 120 tenistas, se espera en este segundo año superar esa cifra.

El evento deportivo nació en 2013 y recibe el respaldo principal de Banco BISA, entidad financiera que tiene el objetivo de incentivar a los niños y jóvenes a la práctica de este deporte con la finalidad de que puedan ganar experiencia e intervenir en certámenes nacionales e internacionales.

“El deporte es una parte esencial de nuestro Programa de Responsabilidad Social Empresarial y, por ello, apoyamos toda iniciativa que incentive la práctica de una variedad de disciplinas. En este caso, nos sentimos muy contentos de nuevamente dar nuestro respaldo a este torneo que impulsa los nuevos valores y que desde sus inicios ha generado gran atención e importante participación de tenistas”, subrayó Gastón Solares, gerente regional de Banco BISA Sucre.

Por su lado, Antonio Beltrán, presidente del Sucre Tenis Club, manifestó que “es fundamental el apoyo de las empresas para el desarrollo de este tipo de eventos que fomentan el deporte sobre todo para niños y jóvenes, por eso nuestro agradecimiento a Banco BISA”.

Los interesados pueden inscribirse en seis categorías de acuerdo a su edad: a) Máster Libre Varones - Mayores 18 años, divididos en dos series. Serie 1: entre 18 y 35 años y Serie 2: más de 35 años, b) Máster Libre Damas Mayores de 16 años, c) Máster Damas Mayores de 14 años, d) Máster Varones Mayores de 14 años, e) Máster Infantil Mayores de 10 años Damas – Varones (damas y varones) y f) Iniciación Libre Menores de 10 años Damas – Varones.

“Nuestra entidad financiera tiene una larga tradición de apoyo al deporte en Bolivia. En este caso, el tenis es un deporte que inculca los valores de la disciplina, el optimismo y el compañerismo que, sin duda, compartimos y practicamos en Banco BISA”, añadió Solares.
Con su apoyo, Banco BISA busca consolidar este torneo de tenis al igual que lo hizo con el Torneo Nacional de Golf “Clásico BISA”, creado por la institución hace 16 años y que hoy es considerado uno de los mejores certámenes del país y que actualmente se desarrolla en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

En el 2do. Torneo de Tenis Banco BISA se premiará al campeón, subcampeón y tercero de cada categoría; los premios consisten en trofeos y medallas. En la versión de 2013, ochos tenistas fueron premiados.

El evento deportivo se desarrollará en instalaciones del Sucre Tenis Club y el Complejo La Madona. El ingreso a los mismos es gratuito durante los cinco días que se desarrolla el torneo. //////////

Tips para correr pruebas pedestres más largas

¿Participaste en la competencia pedestre de Cosas o en la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra? ¿Estas macurcado, pero te gustaría seguir entrenando? Pues pon atención a estos consejos que realizó el portal español mujer hoy.com

1. Planifica tu entrenamiento
Ya seas novato, principiante o avanzado; un plan de entrenamiento es básico para tener éxito en nuestra empresa. Ten en cuenta que en la mayoría de carreras de larga distancia estarás al menos una hora corriendo, así que una correcta preparación es la única garantía de éxito.

2. Más kilómetros, menor intensidad
Acumula kilómetros. Cuantos más mejor. Se trata de una carrera de resistencia, por lo que la velocidad no es tan importante, al menos en la etapa de preparación. Al menos un día a la semana deberías hacer una salida más larga e ir incrementando los kilómetros día tras día, semana tras semana.

3. Corre acompañado
En este caso, mejor acompañado que solo. Si no puedes encontrar un compañero de entrenamiento, procura correr en lugares donde haya gente. Siempre es una motivación extra y puedes encontrar alguna 'liebre' para encontrar tu ritmo. En cualquier caso, tú corre a tu ritmo. No queremos héroes.

4. Mayor frecuencia de entrenamiento
Si antes entrenabas dos o tres días a la semana, ahora tendrás que incrementar el volumen y la frecuencia de tus salidas. Cuatro o hasta cinco días a la semana pueden ser suficientes. Puedes descansar un día entre semana y el fin de semana entero (o sábado/domingo si entrenas cinco días). Tampoco descuides las series de velocidad pura. Si aún tienes fuerza, tras el entrenamiento practica dos/tres series de velocidad máxima.

5. Cuida tu alimentación y tu descanso
Una obviedad, pero que no está de más recordar. Descanso y alimentación, junto con el entrenamiento adecuado, son los tres pilares básicos de una condición fitness adecuada. Ocho horas de descanso, una correcta hidratación y comer cuatro o cinco veces al día activará nuestro metabolismo. No descuides esta parte.

6. Evita los entrenamientos duros
En cuestión de preparación para una carrera de larga distancia, menos es más. Evita las 'panzadas' a entrenar, a un ritmo alto o entrenar dos veces al día. No importa el tanto sino el cuanto. Una hora de entrenamiento 'a tope' no la aguanta cualquiera y puedes llevarte desagradables sorpresas (lesiones, agujetas, sobrecargas). Como decíamos antes, más kilómetros, menos intensidad.

7. Compra el material adecuado y descárgate una aplicación móvil
Hoy en día, la cantidad de aplicaciones que inunda el mercado puede llegar a abrumar. Así que lo primero, vístete adecuadamente y luego piensa en una aplicación que te pueda resultar útil. Hoy en día, las principales marcas de zapatillas especializadas en running ya tienen su propia 'app', así que lo primero es vestirse por los pies y después el resto. Un pulsómetro también te será de gran ayuda para conocer tus límites.

8. Corre ligero
Intenta llevar el menor peso posible para estar cómodo y ligero a la hora de entrenar. Cualquier peso extra en un entrenamiento largo acabará pesándote más de la cuenta. Un calzado cómodo y la ropa adecuada nos ayudarán a ello. Las firmas deportivas cada vez sacan prendas más ligeras y que abrigan o protegen del sol con total eficacia y con menor peso. Por otro lado, si quieres llevar tu 'smartphone', perfecto... Mientras esté fijo en algún lugar (prohibido llevarlo en la mano).

9. Masajes
Un complemento a tu entrenamiento que agradecerás. Después de días y días de entrenamiento intenso, un masaje no está de más. Cada dos semanas busca ayuda de un profesional y no lo dejes al azar: fija una cita para que luego no tengas que estar deprisa y corriendo a la caza de un fisioterapeuta. Tus piernas lo agradecerán.

Los espartanos llegan con una prueba en el Urubó

Los apasionados por la adrenalina, los juegos extremos y el deporte intenso podrán demostrar sus habilidades este domingo 26 en la segunda versión de la carrera por equipos denominada 10K Espartanas.

En la carrera, organizada por Lola Group S.R.L. y MO Competencias, podrán participar equipos mixtos de tres a cinco integrantes mayores de 15 años que estén aptas para realizar actividades físicas exigentes bajo el sol, en terrenos desnivelados y con obstáculos naturales o creados especialmente para la carrera.

“La primera prueba ante todo es la topografía del lugar que se realizará en el Urubó Golf Country Club y en Residencias. El recorrido está lleno de lomas altas. Los participantes tendrán dificultades como saltar o pasar por debajo de troncos preparados para la ocasión”, informó uno de los coorganizador del evento, Marco Ortiz.

Otra de las pruebas de la competencia será escalar muros de dos metros de altitud, también se transportará bolsas con arena y se subirá dunas empinadas con sogas.

La prueba tendrá un recorrido de diez kilómetros y las personas se deben registrar por equipos. “Se necesita tener actitud positiva ante las dificultades y saber trabajar en equipo, pues esta no es una competencia
individual, sino grupal”, agregó Ortiz.

El director ejecutivo de Lola Group Fernando López señaló que se premiará con medallas a todos los participantes que culminen la carrera, además otorgarán premios y medallas a los tres mejores equipos de cada categoría.

“También se premiará a los equipos que presenten la vestimenta más original de la competencia”, explicó López a tiempo de animar a la gente para inscribirse.

Los interesados pueden inscribirse en las oficinas de Lola Group (calle Los Lirios N° 305 del barrio Sirari y en New Balance Bolivia, ubicado en la Galería Comercial del IC Norte) hasta el sábado a medio día.

La inscripción cuesta 150 bolivianos por persona debido a que los organizadores deben pagar la fabricación de los obstáculos, como la construcción de muros, una red gigante y otros.

Uno de los requisitos es que los grupos deberán ser mixtos. “Si son cuatro chicos necesariamente tiene que haber una mujer o viceversa”, recalcó López.

Es necesario tomar en cuenta que los equipos de tres personas saldrán a las 9:00 en el Urubó Golf, 25 minutos más tarde (9:25) partirán los grupos de cuatro y 20 minutos después (9:45), los de cinco personas.

El sábado 25 en la mañana los organizadores entregarán los números y aclararán las dudas de los competidores.

Cueto reafirma su buen momento

El maestro Internacional, campeón cruceño Johnny Manuel Cueto Chajtur obtuvo el primer lugar en el Torneo Departamental de Ajedrez, dicha competición acabó el lunes por la noche.

Sigue en racha. Cueto que tuvo una puntuación de 6.5 en la tabla ganó 1.000 bolivianos de premio y dejó en segundo lugar a Daniel Pinto (Maestro FIDES) que se clasificó con 6 puntos ganando 650 Bs, el podio lo completó el presidente de la Asociación Cruceña de Ajedrez, Javier Monroy, con 5.5 obteniendo Bs 350 por su ubicación.

Cueto arrebató el título departamental a Elías Almendras, quien ganó el torneo en 2013. La cita próxima, de igual importancia, para los ajedrecistas cruceños será en Tarija en una competición internacional que tiene como premio 4.000 dólares. /AD