15 julio 2014

Cristian Nova 'Nunca perdí la fe, Dios me ayudó'

En octubre y noviembre del año pasado el cruceño Cristian Nova vivió uno de sus momentos más difíciles. El 28 de octubre sufrió una lesión cervical y el 7 de noviembre tuvo un accidente de tránsito en el que fue envestido por un micro que lo terminó rematando de aquella lesión sufrida antes. Tras este hecho Nova fue operado el 16 de noviembre, justo mañana se cumple ocho meses. Ahora más que nunca el deportista se siente más fortalecido y ya piensa volver a competir en los torneos de lucha amateur y artes marciales (MMA). Aquí nos revela un poco de su recuperación.

¿Qué es de la vida de Cristian Nova?
C.N.: Ahora estoy en Estados Unidos, por varios motivos. Primero vine para recibir una certificación como entrenador de CrossFit y de la misma manera certificarme como personal trainer en este país. Mi segundo motivo fue el de entrenarme en MMA (Artes Marciales Mixtas) en American Top Team de Coconut Creek -Florida, que es una de las mejores academias del mundo. Y el tercer motivo fue el de ir a Las Vegas con mis primos Sonaley Mendoza y Edgar Valdés y poder ver peleas al vivo por el título mundial de peso medio de la UFC #175 entre Chris Weidman y Lyoto Machida, una experiencia inolvidable.

Por lo visto tienes la idea de volver
C.N.: Sí, volveré a pelear muy pronto. Exactamente ocho meses se está cumpliendo desde que tuve mi cirugía tras lo sucedido el año pasado. Estoy seguro de que pronto volveré, porque ahora me siento más fuerte que ante y más maduro. Lo que me pasó me sirvió de mucho en mi vida. Fue triste el haber escuchado a gente que se alegró de mi desgracia, pero eso me volvió más fuerte. En verdad ahí me di cuenta de las personas que realmente estuvieron conmigo y quienes no. La verdad que hubo mucho odio, envidia de aquellas personas que no aceptaron que yo deje mi huella en este deporte.

Pero seguro que la gente que te quiere te fortaleció aún más.
C.N.: La verdad que me siento feliz de tener gente a mi lado que realmente me quiere. Día a día ellos están pendientes de mi recuperación y de mis proyectos que llevo adelante, como la academia "Nova Team". Desde luego que tuve que comenzar desde abajo y hoy por hoy estoy ansioso por volver a pelear y Dios mediante será este año.

¿En lo económico cómo le estás haciendo?
C.N.: Toda mi familia siempre estuvo conmigo, principalmente mi madre Mery Roca que jamás me descuidó tras el accidente. Ella fue todo para mí durante los dos meses en el que estuve inmóvil. También estuvo conmigo mi hermano John, mi padre Pedro y muchas personas más que estuvieron cerca mío, por lo que estoy muy agradecidos con ellos. Mis colegas odontólogos también se solidarizaron conmigo al igual que mis compañeros de la universidad.

Hablame un poco de tu academia 'Nova Team'
C.N.: Nunca perdí la fe, Dios me ayudó bastante. Abrí mi academia con la idea de enseñar a niños y jóvenes todo lo que había aprendido durante los 20 años de carrera deportiva. Además siempre quise tener mi academia. Lo importante será transmitir todo lo aprendido en el Centro Olímpico de Colorado Spring de los Estados Unidos, donde entrenan los campeones del mundo y campeones olímpicos. También gané experiencia en el alto rendimiento de Madrid, en el Instituto Nacional de Caracas, Cenard de Argentina entre otros. De aquí a poco tiempo quiero tener la mejor academia de Bolivia, para así ayudar a los deportistas a cumplir sus sueños. Como son Los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.

Fuera de las competencias ¿Cómo observas este deporte en nuestro medio?
C.N.: Aquí en Estados Unidos el nivel es muy bueno, los mismo pasa en Venezuela, son los mejores de Sudamérica. En Bolivia ustedes saquen sus conclusiones. Las únicas medallas Panamericanas de lucha las saque yo, con medallas de plata y bronce. Tengo más de 100 medallas internacionales producto de las buenas campañas en España, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, entre otros. También fui abanderado en los Juegos Panamericanos y Preolímpicos. En todas mis competencias siempre fue por mi propio esfuerzo y cuando había ayuda del Servicio Departamental de Deportes, los dirigentes de esta disciplina siempre me hicieron a un lado por cuidar sus propios intereses.

¿Qué se debe hacer para cambiar aquello?
C.N.: Se debe eliminar la mediocridad, la mentalidad que tienen, lo negativo que tienen por falta de profesionalismo. En resumen, sacar a todos los dirigente malos que solo velan sus intereses y los de su familia. Incluso hay dirigentes en nuestra misma región que no aceptan la realidad.

Si hay esta gente dañina ¿Cómo le vas a hacer en tu retorno?
C.N.: Entrenar por mi lado como lo estoy haciendo ahora, con los campamentos internacionales y con mi equipo "Nova Team". Hace un par de años me pedían que me retire de este deporte para dar espacio a los demás, pero yo aún estoy joven y puedo dar mucho más en esta disciplina. Muchas veces competí fuera con mis propios recursos y siempre flameé la tricolor con mucho orgullo. Y mi objetivo es volver a competir y representar de nuevo a Santa Cruz y mi país. Como entrenador quiero ser el mejor de Bolivia.

'Gracias a Dios tengo la certificación de entrenador en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil'.

Datos

>>Nombre:
Cristian Nova
>>Fecha de nacimiento:
13 de enero de 1986
>>Su trayectoria:
Comenzó a competir desde los siete años y desde entonce logró un sinfín de títulos departamentales, nacionales e internacionales. Fue uno de los máximos exponentes del deporte lucha amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario