04 agosto 2014

Adriana Homsi, la revelación del raquetbol

Adriana Homsi se constituye en la actualidad en una de las figuras prominentes del raquetbol nacional. El formidable palmarés en la breve trayectoria que ostenta, la proyecta al futuro como una tangible estrella fuera de nuestras fronteras.

¿Hace cuánto que practica el raquetbol?

Lo practico desde mis 9 años, es decir hace 6 años

¿Porque eligió está disciplina deportiva y no otra?

Practique atletismo y raquetbol paralelamente durante 3 años , en atletismo fui campeona nacional, pero practicar a nivel competitivo los dos deportes al mismo tiempo requería mucho esfuerzo y llegado el momento me di cuenta que el raquetbol me gustaba más y deje de ejercitar atletismo.

¿Cuantos títulos tiene en su haber?

A nivel internacional conseguí 2 medallas de oro y 7 medallas de bronce en la Copa Mundial y Espíritu. En el contexto nacional conquisté una 20 de preseas de oro y 5 de plata, y un par de bronces. A nivel departamental aproximadamente 40 medallas.

También fui elegida en los premios Kanata como la mejor racquetbolista femenina en la gestión 2012. Asimismo, fui galardonada como la mejor deportista en mi categoría y un grupo superior en las premiaciones anuales de la asociación departamental.

¿Cuál es la principal virtud que tiene para ejercitarse en el raquetbol?

Perseverancia, siempre me ha ayudado bastante ser constante, y por más duros que sean los entrenamientos, que muchas veces me sacaron lágrimas, continué con fuerzas para decir después: fue difícil pero lo logré y lo seguiré haciendo. También mantengo la fortaleza en los partidos más duros, esté ganando o perdiendo, no me rindo hasta jugar el último punto.

¿Qué es lo que debe optimizar en su juego?

Debo mejorar el control psicológico, es decir, poder manejar con tranquilidad los nervios y el apoyo del público.

¿El raquetbol no perjudica sus estudios, como se organiza?

No, más bien es lo que me mantiene activa todo el día; poco a poco he aprendido a organizar mis horarios, producto de aquello es que estoy en el cuadro de honor de mi curso. Y a pesar de que estoy ausente de las clases por mucho tiempo, por los viajes a diferentes certámenes, recupero lo avanzado. Entreno de martes a viernes entre 3 y 4 horas diarias.

¿El raquetbol es un deporte oneroso?

El alcanzar un nivel competitivo involucra tener entrenadores, pagar muchas horas de cancha para ejercitarme, material deportivo especial, viajes internacionales y nacionales, en su conjunto tienen un costo significativo.

¿Cuál es el recuerdo más grato que atesora en su corta trayectoria?

Mi primer viaje internacional a República Dominicana. Esa experiencia me enseño a no darme por vencida nunca.

¿El más ingrato?

Una operación de apendicitis que tuve el año pasado que me alejó del deporte que me apasiona por un tiempo. Ese imponderable generó que baje mi rendimiento en el terreno de juego, que a su vez provocó que clasifique a torneos internacionales con más sacrificio. Los rivales se hicieron fuertes frente a mi posición; sin embargo, logré redimirme; este año estoy invicta.

¿En qué medida le respaldan sus padres para practicar raquetbol?

Son los que me han ayudado más con mi carrera deportiva y los que me incentivaron desde un principio, pese a que quise abandonar en alguna ocasión este deporte, me hicieron reflexionar ya dar cuenta de que es lo que en realidad adoro hacer, por lo tanto, debo seguir con fuerza, siempre.

¿Considera que el nivel técnico del raquetbol cochabambino ha mejorado?

Si, actualmente tenemos el mejor ranking, ya que antes Cochabamba era normalmente segundo. Se nota que hay un crecimiento de buenos talentos y de mayor nivel, que han ayudado bastante

¿Existe apoyo de las autoridades a los deportistas?

Pocas veces, podría decir que casi nada. No me siento bien con la poca ayuda que nos otorgan siendo el raquetbol uno de los deportes que trae más títulos a Bolivia, y es triste saber que muchos no participan en torneos internacionales por falta de recursos económicos, a pesar de ser muy buenos. En cambio se invierte fortunas en otros deportes que no consiguen buenos resultados para el país.

¿Qué políticas debe implementar el Gobierno para apoyar a los atletas ?

Ahora el gobierno está ofreciendo premios económicos sa los deportistas destacados. Esa política me parece que va motivar a muchos deportistas a tener mejores rendimientos, aunque aún no es suficiente. El tema de ayuda a los deportistas no solo debería ser responsabilidad del Gobierno, sino también de las federaciones, que se limitan a administrar los pocos recursos que reciben del Estado. Los dirigentes deberían tener la obligación de conseguir recursos mediante patrocinios, auspicios, derechos publicitarios, campeonatos u otras actividades, y eso debería normar el Gobierno.

¿Admira a alguien en el raquetbol nacional?

A nivel nacional a Natalia Méndez de Santa Cruz, que es una deportista con mucho talento y perseverancia, que ha logrado ser campeona nacional en la categoría Open.

¿Cuáles son sus aspiraciones a corto y largo plazo?

En un par de meses se desarrollará el Campeonato Mundial en Cali, Colombia, en donde aspiro a conseguir la medalla de oro en singles y dobles, nuevamente. En el futuro, mi deseo es sobresalir en el raquetbol internacionalmente. Por otra parte, agradezco a mi entrenador y amigo Gonzalo Amaya, quien me da todo su apoyo y me está haciendo crecer en el raquetbol.

Hoja de vida

Nombre completo: Adriana Homsi Cadima
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1999
Origen: Cochabamba
Nombre de los padres: Samir Homsi Aragón, Ximena Cadima Barrón
Nombre de los hermanos: Mariel Homsi Cadima, Samir Homsi Cadima
Estudios: Secundaria Colegio Federico Froebel

15 años tiene la raquetbolista cochabambina que ha cosechado muchos lauros desde que comenzó a ejercitar el raquetbol.



PALMARÉS DE LA DEPORTISTA

Los títulos que conquistó hasta el momento, detallado

2014

DEPARTAMENTAL

Medalla de oro en el primer departamental, en categoría 14 años
Medalla de oro en el primer departamental, categoría 16 años
Medalla de oro en el segundo departamental, categoría 14 años
Medalla de oro en el segundo departamental, categoría 16 años
Medalla de oro en el tercer departamental, categoría 14 años

NACIONAL

Medalla de oro en categoría 14 años, en primer Campeonato Nacional en Santa Cruz
Medalla de oro categoría 14 años, en segundo Campeonato Nacional en Cochabamba
Medalla de oro categoría 14 años, en tercer Campeonato Nacional en Chuquisaca
Medalla de oro Dobles categoría 14 años, en el primer Campeonato Nacional en Sta. Cruz
Medalla de oro dobles categoría 14 años, en el segundo Campeonato Nacional en Cbba
Medalla de oro dobles categoría 14 años, en el certamen Nacional en Chuquisaca

INTERNACIONAL

Medalla de oro dobles categoría 14 años, en el Panamericano de Raquetbol, en Santa Cruz
Medalla de bronce en Singles categoría 14 años, en el Panamericano de Raquetbol, en Santa Cruz

2012-2013

NACIONAL

Medalla de oro singles categoría 14 años, en primer Campeonato Nacional 2013, en Cochabamba
Medalla de bronce singles categoría 14 años, en el segundo Torneo Nacional Oruro 2013
Medalla de oro dobles categoría 14 años, en el primer Campeonato Nacional Cochabamba 2013
Medalla de plata singles categoría 16 años, en el primer Campeonato Nacional Cochabamba 2013
Medalla de plata singles categoría 12 años, en el primer Torneo Nacional en Sucre 2012
Medalla de oro singles categoría 12 años, en el segundo Campeonato Nacional 2012 en Cbba.
Medalla de plata singles categoría 12 años, en el tercer Certamen Nacional 2012 en La Paz
Medalla de oro singles categoría 12 años, en el cuarto Campeonato Nacional 2012 en Oruro
Medalla de plata singles categoría 14 años, en el tercer Torneo Nacional Sucre 2012

INTERNACIONAL

Medalla de plata dobles categoría 14 años, en la del Copa Mundo -Mundial Junior, Sucre-Bolivia 2013
Medalla de bronce singles categoría 14 años, en el Panamericano de Cali, Colombia, en 2013
Medalla bronce dobles categoría 14 años, en el Panamericano de Cali, Colombia, en 2013
Dobles categoría 12 años, en Copa Espíritu - Mundial Junior, California-USA 2012
Medalla de bronce en singles categoría 12 años, Copa Espíritu - Mundial Junior, California-USA 2012

DEPARTAMENTAL

Tres medallas oro y una de plata en la categoría 14 años, en 2013
Dos medallas de oro categoría 16 años, en 2013
Una medalla de plata en la categoría Open, en 2013
Cinco medallas de oro categoría 12 años, en 2012
Tres medallas de oro categoría 14 años, en 2012
Dos medallas de plata categoría 14 años, en 2012
Medalla de oro en los Juegos Plurinacionales Evo Morales Fase I y Fase II, en 2012a

No hay comentarios:

Publicar un comentario