15 agosto 2014

RUMBO AL MUNDIAL DE JUDO Kayna Patiño

Kayna Patiño representará a Bolivia en el Mundial de Judo que se llevará a cabo del 25 al 31 de agosto en Chelyabinsk (Rusia). Kayna tiene 16 años y estudia en el colegio Taquiña B.

¿Cómo empezaste a entrenar judo?

Mi mamá era judoka. Al principio no quería entrenar, luego empezó a gustarme y después no pude dejarlo. Empecé a mis 11 años.

¿En qué consisten tus entrenamientos para el Mundial?

Entreno de lunes a viernes de 19:00 a 21.30 y los sábados de 16:00 a 18:00. Ahora estoy entrenando más duro. Hacemos preparación física, resistencia, pesas y fuerza. También tomamos en cuenta una buena alimentación y descansar bien. Mis entrenadores son Iveth Pérez y Víctor Rodríguez.

El judo es…

Un arte marcial de defensa personal. La mayoría de las personas no lo conocen. Es interesante, porque primero aprendes a caer y a defenderte. Una vez que empiezas a practicarlo, te gusta y no puedes dejarlo. No son entrenamientos rígidos, ya que compartes con tus compañeros y profesores. En esta disciplina se emplea todo el cuerpo, entra cadera, pierna, brazo, etc.

Otros deportes sólo se enfocan en una parte. El judo es el camino a la flexibilidad, para ser un judoka se necesita humildad y tener las ganas de entrenar.

¿Qué te gusta de ello?

Todo, no lo puedo dejar. Cuando mi mamá se enoja conmigo me dice: “no vas a ir al judo” y me pongo a llorar.

Tu fuerte en el judo es…

Jalar y tener buena técnica.

Algo que tienes que trabajar…

El jalón y el desequilibrio. Sin ello no puedo hacer la técnica perfecta.

¿Qué quisieras hacer al salir bachiller?

Quisiera ir a la academia de policías o militares. Saliendo profesional quiero seguir con el judo.

¿Qué tan importante es para ti la familia?

Muy importante, gracias a ellos estoy aquí. Voy a tratar de dar todo lo mejor para recompensarles por todo lo que han hecho por mí.



25 MEDALLAS NACIONALES

• 14 de oro
• 7 de plata
• 4 de bronce

6 MEDALLAS INTERNACIONALES

• 3 de oro
• 2 de plata
• 1 de bronce

SUS PRINCIPALES TRIUNFOS

• 1ER lugar Campeonato Juvenil de Judo, 78 kg. Libre, categoría equipos (Santa Cruz, 2014)

• 1ER lugar Torneo de Clubes (Cochabamba, 2014)

• 3ER lugar Transandino (Chile, 2014)

• 1ER lugar categoría juvenil (Tarija 2014)

• 3ER lugar categoría libre (Santa Cruz noviembre 2013)

• 1ER lugar Juvenil de Judo Santa Cruz (noviembre 2013)

• 1ER lugar Torneo de Mayores (Potosí, noviembre 2012)

• 1ER lugar Panamericano de Clubes (Chile, 2012)

• 1ER lugar Campeonato Infantil Categoría B (Chuquisaca, 2012)

• 4TO lugar Panamericano-Sudamericano sub13-15 (Argentina, 2011)

• 1ER lugar Campeonato Infantil (La Paz, 2011)

• 1ER lugar Campeonato de Clubes Mayores Categoría Libre (2011)

• 1ER lugar Torneo Panamericano en Tarija (agosto de 2010)

• 2DO lugar Iberoamericano de Judo (2010)

• 1ER lugar Campeonato Nacional de Judo Infantil en Potosí (junio de 2010)

• 3ER lugar Nacional Infantil (Tarija 2010)

• 3ER lugar Campeonato Internacional (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario