03 noviembre 2014

Ana Paula Condori, la niña prodigio del ajedrez

En 2013 fue campeona Panamericana de ajedrez en la categoría Sub 10, logro que pocos deportistas bolivianos alcanzaron. Su fundamental arma es el autoaprendizaje. Sus libros son su principal guía para ir creciendo, pero su brazo derecho es su abuela, quien le apoya como si fuese su entrenadora.
La potosina Ana Paula Condori es un talento del ajedrez nacional. Su constante superación le ha llevado a varios escenarios de América. Tiene en su haber dos Panamericanos. Con apenas 11 años ya es campeona nacional sub 18 años y su objetivo a futuro es ambicioso: ser Gran Maestra Internacional y campeona mundial.


El Rayo.- ¿Cuándo comenzaste a jugar ajedrez?
Ana Paula Condori.- He comenzado a jugar a mis siete años.


ER.- ¿Quién te motivó a jugar?
APC.- Mi abuelito Roberto Condori me ha enseñado y el me llevó a la asociación, desde esa vez él me ha guiado.


ER.- ¿Cómo era tu desempeño en tus primeras competencias?
APC.- En mis primeros campeonatos casi siempre perdía, pero a veces ganaba, pero como recién estaba empezando yo decía que algún día podía ser campeona.


ER.- ¿Recuerdas tus primeras participaciones en torneos?
APC.- Mi primer campeonato nacional fue en una olimpiada local, salí tercera. Luego comencé a ir a mis primeros nacionales, por ejemplo al sub 10, en el que salí campeona, luego me animé ir a la sub 12 y también salí campeona; finalmente fui a sub 14, sub 16 y sub 18. En el torneo sub 18 salí subcampeona en Villazón y también campeona en Sucre.


ER.- ¿Cuánto te motivó salir campeona?
APC.- Desde mi primer título nacional me motivé a seguir en este deporte, decidí por eso entrenarme más porque había clasificado al Panamericano, desde ahí me propuse seguir en este deporte.


ER.- ¿Cuéntanos cómo fue la experiencia de tu primer Panamericano?
APC.- Mi primer Panamericano fue en Brasil, me asusté un poco, pero al final no fue tanto porque jugábamos fuera de la ciudad, nos llevaban en bus, pero yo estaba concentrada en mis primeras partidas, gané una y perdí otra, pero el resto gané y pude salir campeona.
Gané a rivales de Estados Unidos, Perú, Brasil y Colombia. Me sentí feliz porque todos me felicitaban y eso me animaba a seguir adelante.


ER.- ¿Qué anécdotas recuerdas en tu vida deportiva?
APC.- Nunca pensé conocer un avión, me daba miedo volar, pero después me fui acostumbrando. La primera vez que viajé en avión fue de Sucre a Santa Cruz, en BOA. Mientras que a Brasil viajé cinco horas en avión.


ER.- ¿Quién es tu entrenador?
APC.- Hasta ahora no tengo ningún entrenador, yo sólo entreno con mis libros, nadie me puede entrenar, yo sé cómo entrenarme solita. La única que me guía es mi abuelita (Demecia Arenas de Condori), ella me insiste a buscar jugadas en los libros. Tengo unos ocho libros, pero también practico con la computadora y el internet. Juego ajedrez y me pongo en modo experto, a veces gano y a veces pierdo. También reviso partidas en el internet de los grandes maestros y me dedico a estudiarlos y analizar sus partidas.


ER.- ¿Cuántas horas entrenas por día?
APC.- Entreno lo necesario, es que debo ir a la escuela, a mis clases de inglés, entonces me doy tiempo para entrenar en las noches y dedicarme una hora, porque luego debo hacer mis tareas del colegio y del inglés.


ER.- ¿Aparte de leer los libros, qué revisas cuando usas internet?
APC.- Estudio las aperturas de los campeones mundiales, también reviso las partidas de grandes maestras del ajedrez, porque admiro a Sanan Sjugirov, Zsuzsa Polgár y Judit Polgár.


ER.- ¿Y conoces al GMI Osvaldo Zambrana?
APC.- A Osvaldo Zambrana sí lo conozco, me ha entrenado algunas veces, pero no muchas porque debo venir desde Potosí, además, se necesita dinero, por eso vine dos o tres veces. Me ha guiado para que no me equivoque. Lo que sí quisiera es jugar con él.


ER.- ¿En Potosí reconocen tu trayectoria?
APC.- Sí… en mi escuela me regalaron un tablero de ajedrez y otros regalos por ser campeona Panamericana y de los Plurinacionales; la Gobernación de Potosí me regaló una medalla y me declaró hija predilecta de Potosí a mis nueve años.


ER.- ¿Cuál es tu principal objetivo como ajedrecista?
APC.- Mi sueño es tener el título de Gran Maestro Internacional y ser campeona mundial.

Ana Paula Condori

Mi sueño es tener el título de Gran Maestro Internacional y ser campeona mundial. También quisiera enfrentarme a Osvaldo Zambrana.

SU FICHA

Nombre: Ana Paula
Apellidos: Condori Durán
Edad: 11 años
Fecha: 7 de octubre
Año: 2003
Ciudad: Potosí
Padre: Denis Condori
Abuela: Demecia Arenas de Condori
Hermano: Joaquín (15 años)
Escuela: Sagrados Corazones
Deporte: Ajedrez
Otros deportes: Natación y Básquetbol
TÍTULOS:
-Campeona Departamental Sub 8 - Sub 10
-Campeona Nacional Sub 12
-Campeona Panamericana Sub 10 en 2013 (Brasil)
-Campeona Nacional Sub 18
-Subcampeona Nacional Sub 18
-Campeona Plurinacional Nivel Primario
-Varios otros

1 comentario:

  1. Ese don es algo que debe cultivarse e incentivarse. Es una niña admirable y ojalá el gobierno y las autoridades la apoyen. Felicidades, eres genial.

    ResponderEliminar