03 marzo 2015

Paola Andrea Oroza Rojas Es la primera mujer en JJOO de Río. Tiene 33 años.

Paola Andrea Oroza Rojas es una deportista que hace un año compite en triatlón y ya logró un récord; convertirse en la primera mujer del departamento en participar y ganar la categoría Élite en el departamental que se realizó el fin de semana. Su edad no es una excusa. A sus 33 logró una marca (1h21m), igual a las mejores atletas de esta disciplina del país que rondan entre los 20 a 25 años. Es campeona panamericana en ciclismo en 4 categorías y subcampeona en 2. Participó en el "Highest Triathlon", la competancia más alta del mundo realizada en el Lago Titicaca. El Círculo de Periodistas ya le pidió su currículo deportivo para la Victoria Alada y sueña con ir a los JJOO de Río de Janeiro el 2016.

¿Cuándo empezaste tu trayectoria como triatleta?
P.O.: Mi primera experiencia en triatlón al igual que el ciclismo, empezó el año pasado cuando me invitó el club Trimax, me interesó realizar tres disciplinas deportivas. Ya sabía nadar y corría mucho.

¿Existen atletas mujeres? ¿Cuáles serían sus ventajas?
P.O.: Lamentablemente, no han habido competidoras en élite en Santa Cruz. No hay representantes. La ventaja de la élite es que si hay una ventaja de acuerdo a los tiempos, te pueden tomar en cuenta para competiciones internacionales.

Tu trayectoria en ciclismo, ¿También fue en el 2014? ¿Cómo fue esa experiencia?
P.O.: El año pasado por agarrarle tanta pasión al triatlón y a la bicicleta, tuve una invitación de la asociación de ciclismo para participar de algunas pruebas locales y nacionales en ciclismo de ruta, contrarreloj y de fondo. Me fue bien porque habían unas ciclistas con experiencia que pude batirlas. Motivada por eso, me invitaron a participar del panamericano, donde salí campeona en 4 categorías y subcampeona en 2.

Entonces, ¿tuviste más entrenamiento y más competencia?
P.O.: Cuando entré al club, comencé a competir en serio. Antes era más amateur, lo hacía para mantener un estilo de vida más saludable y cumplir retos personales. Pasé a ser de la selección cruceña y me involucré más profundamente.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?
P.O.: El tema de la disciplina es parte fundamental de mis días. Me levanto a las 5 de la mañana para entrenar a las 6; lunes, miércoles y viernes son dedicados a la natación y al atletismo; martes y jueves hago ciclismo en el Velódromo de la Villa Olímpica dos horas diarias y en la noche entreno una, entonces son tres. Eso es de lunes a lunes. Por lo general, los sábados hago entrenamientos de larga distancia, de fondo.

¿Hay atletas que tienen más experiencia y menos edad?
P.O.: Va a ser la primera oportunidad que tenga para medirme con atletas de élite del país y tengo entendido que rondan por los mismos tiempos. Será interesante para que me exija, porque va haber presión. Sé que es gente más joven que yo, porque están entre los 20 a 25 años, pero eso no es una excusa.

¿Tenés que mejorar en algo?
P.O.: En mi marca y quiero hacer yoga para tener mayor concentración. Soy muy creyente, trato de trabajar en ese tema espiritual, es una fuerza motivadora, es lo que, básicamente, sin "El de arriba" no hubiera obtenido mis logros.

¿Pensás competir el año que viene en los JJOO de Río?
P.O.: Eso sería un sueño, pero tengo que trabajar para mejorar los tiempos. Es posible, solo tengo que bajar mi marca 6 minutos más.

'Lamentablemente en Santa Cruz, no hay representantes mujeres en la Élite'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario