07 abril 2015

Mauricio Salomón Vargas es un arquero de arco compuesto

Si de tiempo habláramos, pareciera que a él le sobra, Mauricio Salomón Vargas es un arquero de arco compuesto, quien este fin de semana pasado se consagró como el primer campeón nacional de este deporte. Lo tenía como un pasatiempo, sin embargo, un amigo lo animó a ir al Santa Cruz Archery Club el año pasado y desde ahí no paró. Tiene una banda de rock, trabaja en una empresa agropecuaria, le gusta correr y andar en bicicleta, además de compartir con su familia a la que, según él, no deja de lado a pesar de sus actividades. Quiere salir al exterior y llevar el nombre de Bolvia en alto, con un deporte que recién está dando sus primeros pasos en el país.

El tiro con arco es un deporte relativamente nuevo en el país, ¿Cómo crees que pueda ir creciendo a nivel nacional?
M.S.: Es relativamente nuevo, pero la afición de la gente en el país está creciendo exponencialmente. Estimo que para el próximo campeonato nacional podremos pasar los 80 participantes, ya que en el torneo del fin de semana fueron 65.

En tu opinión, ¿Cuáles son las causas para esa cantidad de participantes?
M.S.: Lo atractivo de este deporte es que puede comenzar como un pasatiempo para una persona y termina siendo un hobby familiar y encontrar eso en un deporte es muy difícil. En mi caso, mi hija de 6 años está esperando su arco compuesto con muchas ansias, es su regalo por el Día del Niño.

Existen dos modalidades que se practican (recurvo y arco compuesto), la tuya es el arco compuesto ¿Cómo es que inicias en este deporte y en esta modalidad?
M.S.: Inicié el deporte de la arquería porque en mi familia tenemos la tradición de la caza y la pesca, las cuales más que un pasatiempo son una forma de vida. Y como siempre me gustaron los retos, me enteré en internet que la forma más difícil de cacería es la que se hace con arco.

¿Desde hace cuánto tiempo lo practicas como deporte?
M.S.: Adquirí el arco compuesto hace siete meses y a nivel deportivo lo practico desde hace cinco meses. Empezó como algo empírico con todos los datos que podía conseguir en internet. Luego, por un amigo, llegué a la Academia de Tiro con Arco del porfesor Ariel Rodríguez. Ahí pude complementar el conocimiento que tenía y, lo más importante, mejorar la técnica. Después me enteré que podía competir a nivel departamental y nacional. Así comenzó todo. Ahora soy campeón departamental y nacional.

Con este deporte, ¿hasta dónde tienes planeado llegar?
M.S.: En estos momentos estoy compitiendo con un arco compuesto de cacería, lo primero que quiero hacer es adquirir un arco que me pueda llevar a competencias internacionales para representar de la mejor manera posible a nuestro país. Tendría que viajar a Argentina para buscar este material.

¿Aún es complicado conseguir el equipo en Bolivia?
M.S.: Así es, es complicado, pero no imposible, hay tiendas especializadas en La Paz y Cochabamba si no me equivoco.

Hablando de otro tema ¿a qué te dedicas?
M.S.: Soy agropecuario, trabajo en una empresa de este rubro.
Me encargo de la comercialización de agroquímicos y semillas, además del asesoramiento personalizado a cultivos mayores como soya, sorgo, girasol, trigo, entre otros.

¿Y la familia?
M.S.: Quiero agradecer a mi esposa, Tania Nogales, por todo el apoyo brindado en las semanas previas al torneo nacional.
Y a mi hija Anya Salomón, quien siempre me apoyó y me ayudó en las prácticas en mi casa.

Trabajas y practicas el tiro con arco, ¿Alguna otra actividad?
M.S.: Claro que sí, un grupo de rock que se llama S.I.C.K. En estos momentos estamos terminando de grabar un disco en Arkangel Studios. También tengo otros hobbys, como el gimnasio, me gusta mucho correr al aire libre y andar en bicicleta por el campo. No me vaya a preguntar cómo me alcanza la semana para hacer todo esto sin dejar a mi familia de lado, no se cómo le hago, pero gracias a Dios el tiempo me alcanza para todo.

>>Nombre:
Mauricio Salomón Vargas
>>Familia:
Está casado con Tania Nogales y fruto de su matrimonio tiene una hija de 6 años, Anya.
>>Trayectoria:
Ya va acumulando dos torneos en su currículum, uno departamental y otro nacional. Se perfila como uno de los deportistas más destacados del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario