20 julio 2016

Guarachi: “Mi objetivo es subir las siete cumbres”



A sus 64 años, el alpinista boliviano Bernardo Guarachi sigue superando metas y ahora va por su próximo objetivo: llegar a la cima del macizo Vinson, para convertirse en el hombre 201 en la historia del deporte más peligroso del mundo en conquistar las siete cumbres más altas del mundo.

Conocido en su comunidad, Patacamaya, como el ‘Pata de cabra’, el paceño comenzó su aventura por las montañas a los 20 años, dando sus primeros pasos como guía turístico. Ahora decidió transcender en el plano internacional logrando hasta final de año llegar a la cima del pico más alto de la Antártida.

¿Se lo ve intacto después de haber escalado mucho?

Parece, pero en realidad uno se agota de escalar mucho, sigo con ese ánimo que tenía desde el principio. Mi deseo era escalar las cumbres o cimas más significativas del mundo y hasta ahora tengo seis en la cuenta, solo me falta una.

¿Escalará la cima Vinson para completar su objetivo?

Sí, es un gran reto, porque el frío es realmente insoportable en esa zona geográfica, y uno debe tener la indumentaria correcta y necesaria para poder llegar hasta la cima.

¿Cuánto es el presupuesto que se ocupará en la misión?

Se necesita aproximadamente $us 50.000 para comprar todos los implementos para escalar la montaña. La ropa es lo más costoso, los abrigos tienen que ser bien confeccionados para sentir calor en el cuerpo. Otro gasto importante son los hoteles.

¿Tiene lista la fecha para la escalada?

Estamos planificando para hacerlo hasta antes de fin de año, son épocas donde se abre esta región al turismo y tratamos de aprovechar esas fechas. Hemos avanzado bastante en la planificación.

¿De las seis cimas que escaló, cuál fue la más peligrosa?

El nevado de la cordillera del Himalaya en Asia fue el más complicado por las diferentes condiciones climáticas y de terreno en la superficie. Ese fue el ascenso más difícil, al Everest hay que tenerle mucho respeto. Luego llegó al Aconcagua en Sudamérica, el kilimanjaru en África, la montaña con más altitud del Polo Norte. Creo que esos fueron los más difíciles.

¿Qué hará después de llegar a la cima de la séptima montaña?

Quiero disfrutar con mi familia, porque no fui a los lugares que escalé como un turista que mira, disfruta y se marcha. Yo subí cada montaña con el objetivo de llegar a la cima. Espero pasar más tiempo con mis hijos y dedicarme a viajar con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario