12 agosto 2016

Quispe: "Cómo puedes pedir medallas sin invertir"



La fondista cochabambina Rosmery Quispe fue la última en integrarse a la delegación boliviana en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos Río 2016. Viajó ayer a Brasil y competirá el domingo en la maratón.

"Mery", como se la conoce, antes de su viaje habló sobre la situación real del deporte boliviano.

"El presidente dijo 50 mil dólares para el que traiga medallas, pero cómo vas a pedir una medalla sin invertir nada en tu atleta, no tiene lógica para mí. En otros países, un atleta les cuesta una inversión de 100 mil dólares, hay medallas por eso, porque pagan a su familia, viven todos de eso. Aquí cómo te vas a esforzar tiempo completo y dedicarte al deporte si ni apoyo te dan", aseguró Quispe, la única atleta que no recibió ningún tipo de beca ni del Estado ni del Comité Olímpico Boliviano (COB) en este siglo olímpico.

La fondista aseguró que financia su entrenamiento con los premios de las carreras 10K que organiza el Estado, pero éste no es un regalo, porque ella debe ganar la competencia para obtener el dinero.

"Estoy pensando en medallas en los Juegos Suramericanos 2018, me estoy preparando para los 10.000 metros, quiero una medalla para mi país, a pesar de que no me apoyan, porque todas las carreras del Presidente los gano con mis pies, no es un apoyo directo, a mí el Gobierno no me apoya, por eso estoy muy contenta, porque he logrado todo esto sola", explicó.

Pese a que no tiene apoyo económico, Mery quiere regalarle medallas a Bolivia y para ello entrena.

"La cosa es que yo amo a mi país y quiero una medalla para Bolivia en los 10.000, en los Juegos Suramericanos", dijo Mery, a tiempo indicar que planea ir a los Juegos en Tokio 2020.



NATACIÓN Y MARCHA

Hoy compiten Tórrez y Rodríguez

Hoy será el turno de la sirena valluna Karen Tórrez y el marchista paceño Marco Rodríguez. Ambos con objetivos claros en su participación en los Juegos Olímpicos Río 2016.

La primera en competir será la cochabambina, en los 50 metros estilo libre, en la fase eliminatoria a las 12:17 HB.

Tórrez ingresará a la piscina del Estadio Acuático de Natación en el Parque Olímpico en la sexta serie de los 50m libre.

El objetivo de la sirena cochabambina es convertirse en la primera deportista boliviana en ingresar a una semifinal.

Ya el velocista cochabambino Bruno Rojas, en Londres 2012, fue el primer deportista nacional en ganar una serie clasificatoria, aunque no consiguió colarse en las semifinales.

Ahora Tórrez busca una hazaña mayor, el quedar entre las 16 mejores del mundo en los 50m libre. Su mejor marca le permite soñar. La valluna logró la marca mínima "B" en los 50m libre con un tiempo de 25"96 y quedó a centésimas de lograr la mínima "A", que es de 25"28.

La sirena pasó los últimos dos años en España, en un Centro de Alto Rendimiento en Barcelona, donde compartió piscina con la medalla de oro olímpica Mireia Belmonte, en los 200m mariposa.

Rodríguez el primero

El marchista paceño Marco Rodríguez será el primero de los cinco marchistas que clasificaron a Río 2016 en entrar en acción, en el inicio de las pruebas de atletismo en los Juegos Olímpicos.

Rodríguez competirá en la prueba de los 20km marcha atlética, que iniciará a las 13:30 HB, en el circuito de Pontal.

El paceño es dueño de los récords nacionales en su prueba, pero tiene los pies en la tierra y es consciente de que soñar con una medalla ahora es difícil, motivo por el que su objetivo, hoy, será bajar su mejor marca, y tal vez quedar entre los 30 mejores.

El resto de los marchistas competirán el próximo viernes 19 de agosto. Ese día, el primero será Ronal Quispe, en la prueba de los 50 km.

Ese mismo día, pero más tarde, entrará en acción el equipo femenino de los 20km con Ángela Castro, Stéfany Coronado y Wendy Cornejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario