10 octubre 2016

Proyectan un CAR en La Angostura



Todos los Juegos deportivos buscan dejar una herencia en infraestructura y optimizar el rendimiento de los deportistas. Los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 no son la excepción, sobre todo en los deportes náuticos, nuevas en su mayoría en el país.

Para los deportes náuticos Cochabamba cuenta con los escenarios naturales y con las condiciones apropiadas. Lo que le falta es la infraestructura y material deportivo para la práctica de las disciplinas del remo, canotaje, esquí náutico o vela.

En La Angostura, se tiene proyectado la construcción de un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para deportes náuticos, con el proyecto Kantuta, aunque para su implementación total se requieren de 10 millones de dólares.

El proyecto Kantuta contempla la construcción de un sector VIP en la isla de La Angostura, graderías de usos múltiples, una torre de control con casetas para los jueces, un edificio para oficinas de las asociaciones, una piscina semi cubierta atemperada, control de acceso al recinto, pantalanes de embarque y auxiliares, espacios de almacenamiento para embarcaciones y talleres de reparación, zonas de prensa, restaurantes, vestuarios, gimnasio, entre otros.

Por el tiempo que resta hasta los Juegos 2018, es casi imposible que este proyecto esté concluido en su totalidad, motivo por el que se pretende construirlo por fases.

La primera fase implica la construcción de sólo lo estrictamente esencial para la competencia de los deportes de remo, canotaje y esquí náutico, donde no está incluida, por ejemplo, la piscina semicubierta. Para esta primera etapa se tiene contemplada una inversión de 5,5 millones de dólares, que la Alcaldía de Tolata registró entre los proyectos “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, para su ejecución.

Para el presidente de la Confederación de Remo, Raúl Poletti, la posibilidad de tener un CAR de deportes náuticos en la Angostura es una idea maravillosa.

“Ten en cuenta que los países para hacer entrenamiento de altura van hasta México, cuya ciudad tiene la misma altura que acá, pero tiene un gran problema de contaminación ambiental, es por eso que la mayoría de los atletas que van hasta esa ciudad, vuelven con problemas pulmonares”, dijo Poletti, tras visitar la Angostura. “Tener un centro de entrenamiento aquí, en altura, sería espectacular”.

La idea es que tanto la infraestructura como el material deportivo que llegará para los Juegos, se quede para la práctica de esas disciplinas con las escuelas y el CAR.

En el caso de la vela, la represa de Corani se presenta como el escenario ideal para su práctica.

Sin embargo, en Bolivia no se la practica en ningún lugar, motivo por el que la infraestructura que se vaya a construir en el lugar debe encontrar su funcionalidad una vez que pasen los Juegos.

Una de las posibilidades es que esa infraestructura y material deportivo podría quedar como herencia a las Fuerzas Armadas, que tienen prácticas con la Fuerza Naval en deportes náuticos.

Aún no se tiene el presupuesto para esta obra.



CATEGORÍAS

Fabio Ramírez, de la comisión técnica de la Odesur, aseguró que se debe analizar muy bien que categorías se competirán en los deportes náuticos en los Juegos Suramericanos 2018, porque estos deben ser clasificatorios a los Juegos Panamericanos Lima 2019.



CAMBIOS EN EL CALENDARIO

Después de la visita de las Confederaciones de Remo, Vela y Esquí Náutico y una revisión del calendario de las pruebas de los deportes náuticos, se evidenció que existe un cruce en los días propuestos y el espacio que se tiene en la represa de la Angostura.

Sucede que en La Angostura existe un sólo espacio destinado para el desarrollo de las pruebas de estas tres disciplinas, por lo tanto, se cruzarían en la pista que se pretende trazar en la represa. Por este motivo, el presidente de la Confederación de Remo, Raúl Poletti, empezó a analizar posibles cambios en los días designados para los tres deportes.

Una de las propuestas que hizo el mismo día de la inspección a la represa, fue adelantar la junta técnica de remo para el lunes 7 de mayo, así las pruebas iniciarían el martes 8 y finalizarían el jueves 10.

Asimismo, se podría retrasar la reunión técnica del canotaje para el viernes 11 de mayo, para así tener dos días para el desarme de las pistas de remo y armar el circuito de canotaje, que también tendrá tres días de competencia.

El problema será encontrar un espacio en la represa para el trazado de la triangulación de la pista para el desarrollo del esquí náutico, que aunque no necesita un gran espacio, requiere del colocado de graderías para el público, puestos para los jueces y control. Se pensaba que el esquí naútico se desarrolle simultáneamente al remo y canotaje, pero advirtieron que esa idea tienen que estudiarla.

Esta opción no es tan descabellada, pero para ello se tendría que pensar en otros espacios para el desarrollo de las pruebas de triatlón y aguas abiertas, que ahora también están contempladas a desarrollarse en la Angostura.

Por esta saturación de pruebas en La Angostura, es virtualmente imposible que la vela se pueda disputar en ese sector, incluso si ésta tuviera la cantidad suficiente de vientos, porque la vela tiene un mínimo de siete días de competencia y dos regatas por día. A todo esto se debe sumar los días de entrenamiento que requieren todas las disciplinas.

En la gráfica (abajo) está descrito el calendario inicial de los torneos de los deportes naúticos.

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