20 febrero 2017

Cuadros, un jinete que supera sus obstáculos



El destacado jinete cochabambino Jaime Nicolás Cuadros Zegarra, a sus 15 años, ya logró muchos lauros y aspira a seguir sumando en el futuro, ya que entrena para lograr ese objetivo. El año pasado recibió el Premio Kanata de Oro de la Gobernación por haber sido uno de los mejores en deportes ecuestres.

El # 1 dialogó con Nicolás para que revele sus vivencias en este deporte.

—¿Desde cuándo le gustó el deporte ecuestre?

—Cuando tenía mis 10 años comencé a montar, siendo mi primer entrenador Richard Tórrez en mi caballo Kentucky, quien al ver que tenía muchas condiciones para la practica de este deporte me recomendó que mi nuevo instructor sea el profesor peruano Constante Martos, pero, lastimosamente, cuando tenía 12 años, se murió mi entrenador en Santa Cruz. Después, mi caballo se fue de un cólico, lo que me afectó mucho.

Por este motivo, estuve a punto de dejar el deporte ecuestre, pero el jinete Cristhian Schnurpfeil que fue después mi instructor en 2014, me devolvió la ilusión de volver a competir.

Mi nuevo caballo Cassiny me permitió lograr mis primeros lauros tanto en el concurso internacional de salto FEI en La Paz y el título departamental en la categoría Escuela (salto de obstáculos de 0,90 ms.) en 2014.

Al volver de mis vacaciones en la temporada 2015, de forma inesperada e inexpicable falleció mi caballo Cassiny.

Entonces no me desanime, sino que por el contrario busqué otro caballo llamado Dragón para seguir compitiendo en Quinta categoría, saltando obstáculos de un metro. Ese año fui ganador de la Copa Federación, ocupé el primer lugar en el Concurso FEI Internacional que se realizó en Cochabamba, además fui campeón nacional y departamental y gané el premio Kanata.

El año pasado, logré la corona en el nacional de la categoría cuarta (1,10 ms) en Danko y el cetro departamental con Dragón, además es distinguido por segunda vez con el premio Kanata de Oro por la gobernación local al ser el mejor jinete del año.

—¿Qué piensa para el futuro?

—Comencé este año entrenando el mes pasado en Wellington, Estados Unidos, con grandes deportistas como Roberto Daza, un gran jinete boliviano, y con el excampeón mundial de equitación Nelson Pessoa, con quien también participé en la Clínica que se dictó en Cochabamba el año pasado.

También aproveché el receso para entrenar con el instructor Iván Camargo y participé en varias pruebas en Estados Unidos, ocupando el cuarto puesto en una competencia en que participaron 90 jinetes, saltando 1,10 metros de altura en caballos que nunca había montado.

—¿Qué planes tiene a futuro?

—Comencé a entrenar pensando en las competencias nacionales y departamentales de este año con el objetivo de crecer en la categoría tercera (1,20 ms). Con mis caballos Dragón y Danko, vengo entrenando en el picadero del Country Club Cochabamba bajo la dirección del instructor Mauricio Zalles, que llegó de Santa Cruz.



HOJA DE VIDA

Jaime Nicolás Cuadros Zegarra

Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 2001

Lugar: Cochabamba

Padres: César y María Susana

Hermanos: Adrián y Juan Pablo

Deportes: Ecuestres


No hay comentarios:

Publicar un comentario